28/04/2022

“50 objetos para 50 años”

“50 objetos para 50 años”. Este es el título de la exposición con la que el Museu de L’Hospitalet quiere celebrar su medio siglo de existencia, y que reúne, tal y como dice el título, 50 objetos históricos vinculados con la ciudad de L’Hospitalet.


Se trata de piezas singulares, cargadas de simbolismo y vinculadas a personajes y hechos históricos que han tenido lugar en la ciudad. Algunas de ellas se muestran por primera vez, ya sea porque estaban guardadas en los almacenes o porque pertenecen a otros museos e instituciones, que las han cedido temporalmente con motivo de la muestra.


Entre las más curiosas se puede ver, por ejemplo, la metralleta que utilizaba el maqui Quico Sabaté, nacido en la ciudad, cedida por el Museo del Ejército, el sifón ISI de Ferrán Adriá, cedido por El Bulli Foundation, el primer aparato de radiología oncológica del Hospital de Bellvitge, o el documento original del Conveni de L’Hospitalet, el tratado que fijaba las condiciones para la evacuación de las tropas del ejército del Austria durante la Guerra de Successió, que se firmó en la calle del Xipreret en 1713, y que fue el primer paso hacia el final del conflicto, en 1714.


La muestra también expone documentos que marcan hechos relevantes para la ciudad, obras de arte y objetos singulares que explican la historia y la evolución de L’Hospitalet desde sus orígenes hasta la actualidad.